sábado, 9 de marzo de 2013

La Toniza se une a la Plataforma por Andalucía Libre de Fracking-Cádiz

En la mañana de hoy, los representantes de La Toniza, hemos acudido a la convocatoria para promover la creación de la Plataforma Andalucía Libre de Fracking en la provincia de Cádiz (PALF-Cádiz).

Desde nuestra posición como asociación medioambiental, es nuestra misión defender la naturaleza y la calidad ambiental, por ello nos hemos sumado a esta causa con la que esperamos el apoyo nuestros seguidores y de todos los amantes de la naturaleza.

¿Qué es el "Fracking"? 

El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.
Para más información pulse aquí.
Para los menos amantes de la lectura os proponemos ver los siguientes vídeos:


¿Por qué preocuparnos?
Los efectos adversos ligados a esta técnica extractiva están ampliamente estudiados, y entre ellos cabe destacar:
  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire.
  • Afecciones a la salud humana.
  • Alteraciones del paisaje y el terreno.
  • Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmico.
¿Por qué preocuparnos en Andalucía y en Cádiz?

Si consultamos fuentes fiables (pulse aquí para ver las fuentes), nos aparece el mapa de la Secretaría de Estado de la Energía, que pertenece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Aquí pueden verse los permisos y concesiones vigentes para la explotación de hidrocarburos.
En Andalucía nos encontramos con este panorama frente al Fracking:



En la provincia de Cádiz, son varios los permisos vigentes para que se comiencen a realizar prospecciones que permitirán el empleo de esta técnica muy cerca de nuestros municipios de la Sierra de Cádiz y del Campo de Gibraltar.

Desde la Asociación Medioambiental Toniza creemos que la ciudadanía merece ser informada de los proyectos que ponen en peligro la seguridad y la salud de las personas, así como la calidad medioambiental. Nuestro posicionamiento será:
  • Consultar las fuentes de información.
  • Informar a las personas que desconocen esta situación.
  • Fomentar la unión de todas las personas para que se oiga nuestra opinión común.
  • Unirnos a la protesta para que Andalucía se declare Libre de esta técnica, con una estrategia afín a la Plataforma por Andalucía Libre de Fracking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no emplee palabras obscenas ya que su comentario podría no publicarse.