domingo, 17 de febrero de 2013

Taller de plantas medicinales


El taller de plantas medicinales promovido por la Asociación Medioambiental Toniza, se llevó a cabo en un total de tres sesiones. A una primera sesión, llevada a cabo en la Casa de Cultura, asistieron numerosas personas ávidas por acercarse a esta temática que resurge con fuerza, máxime cuando los medicamentos que se obtienen en farmacia están siendo noticia de portada continua en estos días. 

Aproximadamente acudieron a la cita unas 150 personas, algunas de ellas de otras provincias. Además, tuvieron a su disposición un servicio de ludoteca para los más pequeños, ofrecido por la Asociación Toniza.

Tras la inauguración del taller, se dio paso a la “Asociación Dulce Revolución Sur”, una de las entidades participantes, que impartió una charla titulada “La salud a través de las plantas”, centrándose en aquellas con las que trabajan en dicha asociación. Posteriormente tuvo lugar un interesante debate. 


Después del taller, debido a la gran asistencia, se han realizado varios grupos que en diferentes turnos han sido citados en el Pinar de Hierro y la Espartosa para aprender in situ las propiedades medicinales de las plantas silvestres que allí crecen, siendo este paseo interpretado por miembros de “Toniza”. 

El hecho de haber elegido este pinar para la sesión práctica es debido a que se trata de un enclave emblemático para Chiclana por ser uno de los pinares mejor conservados de Andalucía, con multitud de especies vegetales endémicas, y donde sobreviven 23 especies vegetales protegidas, algunas de ellas en grave peligro de extinción. 

Además, la Asociación Toniza quiso recordar que somos muchos los que no olvidamos que este hermoso pinar estuvo a punto de sucumbir ante el ladrillo por la construcción de chalets de lujo. Fue gracias a una importante movilización ciudadana, que a día de hoy sigamos disfrutando de este espacio natural. No obstante no se puede bajar la alerta, ya que el último PGOU anulado por los Tribunales marcaba la zona correspondiente al Cerro de la Espartosa como urbanizable, por lo que esperamos que se rectifique dicha clasificación en el nuevo PGOU.
Una vez concluido el paseo por el pinar los participantes disfrutaron de una degustación a base de productos ecológicos que elaboraron “Árbol de la Vida” y “La Espiga”, las otras dos asociaciones implicadas en este taller.

Por último, desde la Asociación Medioambiental Toniza queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana que, a través de la delegación de la Mujer y de la de Sanidad y Consumo, ya que han prestado una ayuda inestimable para su realización, especialmente, en lo que se refiere a temas organizativos y logísticos”. 

Igualmente agradecemos la gran aceptación que está teniendo cada actividad que emprende la asociación, esperando aglutinar en torno a ella a todas las personas que deseen luchar por un medio ambiente mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no emplee palabras obscenas ya que su comentario podría no publicarse.